Nuestra Ruta

En Chile existen –aproximadamente- 250 museos inscritos voluntariamente en el sistema de registros de museos de Chile, de ellos hay 23 museos estatales regionales o temáticos vinculados a la Subdirección de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM-MINEDUC).

La Región del Maule, es el cuarto territorio que contiene más museos estatales a nivel nacional. Así se cuentan 3 Museos dependientes del Ministerio de Educación, de carácter regional y local : (a) el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, (b) el Museo de Arte y Artesanía de Linares y (c) el Museo Histórico de Yerbas Buenas. Cada uno de ellos situados en 3 Monumentos Históricos Nacionales protegidos.

Sin embargo, deben sumarse otras iniciativas que pretenden consolidarse como verdaderos Museos Locales: este es el caso del Museo de Vichuquén, un espacio de exhibición de automóviles y carruajes de Sydney Ojeda en Curicó, un Museo Restaurant en Pelarco, el Museo Histórico, Religioso y Paleontológico de Curepto, el Museo Bomberil de Talca “Benito Riquelme”, el Museo “Gabriel Pando” de la casa del arte de Talca, el Museo de Arte Religioso Colonial Manuel Larraín (Villa Cultural Huilquilemu), el Museo de la Masonería en Talca, el Museo de Historia Natural del LAM en Talca, el Museo de las Esculturas y las Salas de Extensión Cultural de la UTAL, el Rincón Histórico del Regimiento en Talca, el único Museo del Vino de “Clemente Urrutia” camino a Constitución, el Museo Histórico ubicado en Villa Alegre, el Museo de Empedrado, el Museo Municipal de Constitución y en la Casa de la Cultural el Museo Histórico de Cauquenes. Hay que considerar, también, que coincidentemente se localizan en medios territoriales patrimoniales que reflejan parte de la Historia e Identidad Regional.

Existe por la tanto en nuestra Región del Maule, una oferta de Turismo Cultural, vinculado al “turismo de fines especiales”, un turismo selectivo, que representa un segmento de la población y de turistas sustentables desde la perspectiva del resguardo y valoración de nuestro patrimonio nacional. Son turistas preocupados por la calidad de los servicios y los productos ofrecidos, que buscan lo particular y lo global de nuestra región, en comparación con otras zonas del país y del mundo.

Así se puede recorrer la Región del Maule, a través de la “Ruta de los Museos” -del valle central y/o del secano costero que posee-, complementándose muy bien con otras rutas turísticas culturales (como las del Vino, Artesanía o Comidas Típicas), que finalmente le dan “contenido y sentido” diferenciador a nuestra diversa oferta turística del Maule: el corazón de Chile.

Mapa De Museos