ENCUENTROS

La RED DE MUSEOS DEL MAULE, ha generado una serie Encuentros y Jornadas Temáticas, las cuales tienen como finalidad:

  • Gestionar programas que permitan el desarrollo museológico de cada Museo.
  • Potenciar el trabajo permanente con las comunidades en la investigación, conservación y difusión de su patrimonio cultural y natural.
  • Generar lazos de cooperación con distintas instituciones dedicadas al patrimonio en la Región del Maule.
  • ¿POR QUÉ TRABAJAR EN EQUIPO?


    Cada museo aporta con su especialidad temática a la conservación y desarrollo de los valores de la identidad cultural del Maule; no obstante, una coordinación regional de museos permitiría gestionar en conjunto tales contenidos patrimoniales y de manera integral.

    Bajo este contexto asociarnos nos permitiría acceder a más recursos que nos permitan desarrollar proyectos de forma permanente, activando la labor de los museos durante todo el año y que impliquen la participación de la comunidad, tanto como gestores, como público objetivo

    ¿POR QUÉ MEJORAR NUESTROS MUSEOS?


    Los museos juegan un papel muy importante en la puesta en valor (investigación, conservación y difusión) y resguardo de nuestro patrimonio.

    Sin embargo, para comunicarnos con el público contemporáneo es necesario actualizar nuestra gestión, profesionalizando nuestros recursos y servicios.

    CAPACITACIÓN


    Así en cada REUNION que hemos sostenido –desde el año 2004 en adelante- hemos sido capacitados en:
    -Política Nacional y Regional del Fomento de la Cultura y las Artes (a cargo del CNCA)
    -Política Nacional y Regional de Turismo (a cargo del SERNATUR) -Política y el Marco Jurídico Nacional y de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile (a cargo del CMN)
    -Política Nacional de Conservación, Documentación y Comunicación de los Bienes Patrimoniales y la Gestión institucional de los Museos (a cargo de la Subdirección Nacional de Museos, del Centro Nacional de Restauración y Conservación, del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la DIBAM)
    -Institucional Mundial y Chilena de Museos (a cargo del Consejo Internacional de Museos-ICOM Chile)
    -Política Nacional de Museos en Chile (a cargo de la Subdirección Nacional de Museos-DIBAM)